ANÁLISIS DE CONTRASTES ORTOGONALES CON SAS (R)
Ing. Luis Manfredo Reyes
En un análisis de varianza ordinario, se prueba la hipótesis que "Todos los tratamientos son iguales". En el caso de encontrar diferencias significativas, se debe proceder a realizar una prueba adicional, llamada Prueba de Medias.
Sin embargo, a veces se desea comparar grupos de tratamientos. Aquí es donde se emplea la prueba de Contrastes Ortogonales.
Existe mucha literatura disponible sobre los detalles de la prueba, pero el objetivo en el presente documento es mostrar cómo se realiza dicha prueba utilizando el paquete SAS.
El software SAS (Statistical Analisys System) ha sido considerado como el más potente para análisis estadístico, pero siempre tuvo el gran inconveniente de su elevado costo (se paga una licencia anual).
Afortunadamente,
en una decisión sorpresiva pero agradable, el CEO de SAS decidió liberar el
software para uso de estudiantes, profesores e investigadores (más información
de cómo obtener el software aquí: http://reyesestadistica.blogspot.com/2015/06/milagro-sas-libera-version-gratuita.html
Se asume
que el lector ya instaló el software y conoce su uso básico.
Para ello, se parte del siguiente ejercicio:
Tres
profesores utilizan distintos métodos de enseñanza con estudiantes repitentes
de matemática I. CARLOS usa el método tradicional (pizarrón y marcadores)
, JUAN un método participativo y MARÍA un método computarizado. Al final
del semestre se comparan las calificaciones obtenidas (la nota máxima posible
es 100 puntos)
PROF.
CALIFICACIONES:
45
|
66
|
78
|
23
|
18
|
55
|
48
|
|
JUAN
|
33
|
38
|
69
|
17
|
55
|
66
|
48
|
MARÍA
|
60
|
59
|
88
|
48
|
76
|
17
|
90
|
a) pruebe la hipótesis de que las
calificaciones son iguales para cada profesor (µ= 1%)
b) Plantee dos contrastes que
sean prácticos y analícelos.
Primero
, se definen las subhipótesis y sus coeficientes:
El
número máximo de comparaciones es t-1= 3-1=2
Primera
subhipótesis: Método tradicional contra métodos modernos
T1=T2+T3
2T1-T2-T3=0
[2
-1 -1]
Segunda
subhipótesis: Método participativo versus método computarizado
T2=T3
T2-T3=0
[0
1 -1] (el coeficiente de T1 es cero porque no participa en la
comparación)
Luego, se debe crear el archivo de datos en SAS. En
éste ejemplo, la creación del archivo se hará EN Microsoft Excel y será
almacenado en formato CSV (texto separado por comas). El archivo se llamará por
ejemplo: contrast
Se
leen los datos en SAS importando tabla de texto
En
el ejemplo el archivo está localizado en la memoria USB (unidad E)
PROC
IMPORT datafile=”e:\contrast.csv”out=contrast dbms=csv replace; getnames=yes;
Datafile es las localización del archivo a importar
out es el nombre del archivo interno de SAS
dbms especifica el tipo de archivo a importar, en éste caso CSV
replace indica que cualquier archivo anterior con el mismo nombre será reemplazado
getnames indica que la primera fila del archivo contiene los nombres de las variables
out es el nombre del archivo interno de SAS
dbms especifica el tipo de archivo a importar, en éste caso CSV
replace indica que cualquier archivo anterior con el mismo nombre será reemplazado
getnames indica que la primera fila del archivo contiene los nombres de las variables
Especificar
el andeva
TITLE
“ANALISIS DE VARIANZA CON CONTRASTES ORTOGONALES”;
PROC GLM data=contrast;
CLASS
PROFESOR;
MODEL
NOTA=PROFESOR;
CONTRAST
“TRADICIONAL VERSUS NOVEDOSOS” PROFESOR 2 -1 -1;
CONTRAST
“NUEVO1 VERSUS NUEVO2” PROFESOR 0 1 -1;
RUN;
Todas
las instrucciones se ingresan en la ventana Editor, luego se va a la pestaña
RUN y es escoge la opción SUBMIT.
Los
resultados aparecen en la ventana OUTPUT:
DF
|
Suma de cuadrados
|
Cuadrado de la media
|
F-Valor
|
Pr > F
|
|
Modelo
|
2
|
1124.666667
|
562.333333
|
1.15
|
0.3379
|
Error
|
18
|
8779.142857
|
487.730159
|
||
Total
corregido
|
20
|
9903.809524
|
DF
|
Tipo I SS
|
Cuadrado de la media
|
F-Valor
|
Pr > F
|
|
profesor
|
2
|
1124.666667
|
562.333333
|
1.15
|
0.3379
|
DF
|
Contraste SS
|
Cuadrado de la media
|
F-Valor
|
Pr > F
|
|
TRADICIONAL
VERSUS NOVEDOSOS
|
1
|
228.6666667
|
228.6666667
|
0.47
|
0.5022
|
NUEVO1
VERSUS NUEVO2
|
1
|
896.0000000
|
896.0000000
|
1.84
|
0.1921
|
CONCLUSIONES
DEL ANÁLISIS
1.
Como en el Andeva el p es mayor que el alfa (0.01), se concluye que todos los
métodos producen el mismo resultado
2.
Para el primer contraste, como el p es mayor que el alfa, se concluye que el
método tradicional produce el mismo resultado que los métodos modernos
3. Para el segundo contraste, el método participativo
produce el mismo resultado que el método computarizado
4. El coeficiente de variación obtenido indica que hay fuentes de variación que no fueron controladas apropiadamente. (ES UN ERROR DECIR COMO ALGUNOS PROFESORES ENSEÑAN QUE HUBO MAL MANEJO DEL EXPERIMENTO)....
4. El coeficiente de variación obtenido indica que hay fuentes de variación que no fueron controladas apropiadamente. (ES UN ERROR DECIR COMO ALGUNOS PROFESORES ENSEÑAN QUE HUBO MAL MANEJO DEL EXPERIMENTO)....
RECOMENDACION:
Seguir usando el método de pizarrón y marcadores, ya que los nuevos métodos no
mejoran las notas, además posiblemente tengan costos más elevados.
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