ÁLGEBRA LINEAL CON MATHEMATICA
Ing. Luis Manfredo Reyes
El Algebra lineal es una rama de la matemática en la cual se opera con entidades llamadas Matrices y Vectores.
En éste documento se discuten las principales operaciones quese pueden realizar usando el programa Mathematica
Siendo el paquete computacional Mathematica ® (un producto de Wolfram Research) uno de los más importantes en el campo de la computación aplicada a la matemática, no es de extrañar que contenga utilidades para la resolución de aplicaciones de álgebra lineal.
En este documento se analizan los casos más importantes de operaciones con vectores y matrices, aplicando el paquete. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que, éste software no es un sustituto del estudio ni de la resolución manual. Es solamente una herramienta de apoyo.
MATHEMATICA ES UN SOFTWARE COMERCIAL, POR LO QUE TIENE UN COSTO (Y ELEVADO POR CIERTO). No se recomienda el uso "pirata" del mismo.
OPERACIONES CON MATRICES Y VECTORES
Definición de una matriz:
forma directa:
forma directa:
MatrixForm[{1,2,3},{4,5,6}}]; shift+enter
el comando MatrixForm[] se usa para presentar el resultado en forma de matriz, de lo contrario lo hace en forma de lista de listas
el comando MatrixForm[] se usa para presentar el resultado en forma de matriz, de lo contrario lo hace en forma de lista de listas
FORMA INDIRECTA: se asigna a una variable
M={{1,2,3},{4,5,6}} shift+enter
Inversa de una matriz:
Solamente se aplica a matrices cuadradas
Inversa de una matriz:
Solamente se aplica a matrices cuadradas
MatrixForm[Inverse[{{a,c},{b,d}}] shift+enter
MatrixForm[Inverse[{{1,2,3,4},{2,3,4,0},{3,4,0,0},{4,0,0,0}}]] shift+enter
Determinante de una matriz:
Solamente aplica a matices cuadradas
Solamente aplica a matices cuadradas
m={{a,0,0},{b,c,0},{d,e,f}} shift+enter
MatrixForm[m] shift+enter
MatrixForm[m] shift+enter
> Det[m]; shift+enter
a c f
Transpuesta de una matriz:
Se aplica a cualquier matriz aunque no sea cuadrada
Se aplica a cualquier matriz aunque no sea cuadrada
Transpose[m] shift+enter
Producto punto de vectores:
> a={x,y,1,2} shift+enter
> b={3,4,5,6} shift+enter
> a.b shift+enter
Producto Cruz:
Es más cómodo asignar el vector a una variable
Es más cómodo asignar el vector a una variable
a= {1,2,3} shift+enter
b={2,3,4} shift+enter
> Cross[a,b] shift+enter
Adición (suma) y sustracción (resta) de matrices:
Para que éstas operaciónes sean válidas, las matrices deben tener las mismas dimensiones
La operación se puede realizar directamente, o bien almacenar las matrices en objetos
a={{2,-1,-2},{0,4,1},{-3,3,5}} shift+enter
b={{-3,0,1},{4,3,3},{0,0,4}} shift+enter
A+B shift+enter
A-B shift+enter
PRODUCTO DE MATRICES:
Es necesario cumplir con la condición de conformabilidad: el número de columnas de la primera matriz debe ser igual al número de filas de la segunda matriz.
Ejemplo: con las mismas matrices a y b efectúe: axb
a.b; shift+enter
No hay comentarios:
Publicar un comentario