ANÁLISIS DE CONTRASTES
ORTOGONALES CON R
Ing. Luis Manfredo Reyes
En un análisis de varianza ordinario, se prueba la hipótesis que "Todos los tratamientos son iguales". En el caso de encontrar diferencias significativas, se debe proceder a realizar una prueba adicional, llamada Prueba de Medias.
Sin embargo, a veces se desea comparar grupos de tratamientos. Aquí es donde se emplea la prueba de Contrastes Ortogonales.
Existe mucha literatura disponible sobre los detalles de la prueba, pero el objetivo en el presente documento es mostrar cómo se realiza dicha prueba utilizando el paquete R.
Ing. Luis Manfredo Reyes
En un análisis de varianza ordinario, se prueba la hipótesis que "Todos los tratamientos son iguales". En el caso de encontrar diferencias significativas, se debe proceder a realizar una prueba adicional, llamada Prueba de Medias.
Sin embargo, a veces se desea comparar grupos de tratamientos. Aquí es donde se emplea la prueba de Contrastes Ortogonales.
Existe mucha literatura disponible sobre los detalles de la prueba, pero el objetivo en el presente documento es mostrar cómo se realiza dicha prueba utilizando el paquete R.
Tres
profesores utilizan distintos métodos de enseñanza con estudiantes repitentes
de matemática I. CARLOS usa el método tradicional (pizarrón y marcadores)
, JUAN un método participativo y MARÍA un método computarizado. Al final del
semestre se comparan las calificaciones obtenidas (la nota máxima posible es
100 puntos)
PROF.
CALIFICACIONES:
45
|
66
|
78
|
23
|
18
|
55
|
48
|
|
JUAN
|
33
|
38
|
69
|
17
|
55
|
66
|
48
|
MARÍA
|
60
|
59
|
88
|
48
|
76
|
17
|
90
|
a) pruebe la hipótesis de que las
calificaciones son iguales para cada profesor (µ= 1%)
b) Plantee dos contrastes que
sean prácticos y analícelos.
Primero
, se definen las subhipótesis y sus coeficientes:
El
número máximo de comparaciones es t-1= 3-1=2
Primera
subhipótesis: Método tradicional contra métodos modernos
T1=T2+T3
2T1-T2-T3=0
[2
-1 -1]
Segunda
subhipótesis: Método participativo versus método computarizado
T2=T3
T2-T3=0
[0
1 -1] (el coeficiente de T1 es cero porque no participa en la
comparación)
Luego, se debe crear el archivo de datos en R. En
éste ejemplo, la creación del archivo se hará EN Microsoft Excel y será
almacenado en formato CSV (texto separado por comas). Se crea una columna para
cada contraste, donde se colocan los coeficientes de cada tratamiento.
Se
leen los datos en R importando tabla de texto
Datos
<- read.table("E:/CONTRASTE.csv", header=TRUE, sep=",")
En
el ejemplo el archivo está localizado en la memoria USB (unidad E)
Declarar
como factores las variables C1 y C2
Esto
es importante para que sean reconocidos como variables independientes
Datos$C1
<- factor(Datos$C1, labels=c('-1','2'))
Datos$C2
<- factor(Datos$C2, labels=c('-1','0','1'))
Especificar
el andeva
AnovaModel.1
<- aov(NOTA ~ PROFESOR, data=Datos)
summary(AnovaModel.1)
summary(AnovaModel.1)
Df Sum Sq Mean Sq F value Pr(>F)
PROFESOR 2
1125 562.3 1.153
0.338
Residuals 18
8779 487.7
Andeva
para los contrastes
AnovaModel.2
<- aov(NOTA ~ C1, data=Datos)
summary(AnovaModel.2)
Df Sum Sq Mean Sq F value
Pr(>F)
C1 1 229 228.7 0.449
0.511
Residuals 19
9675 509.2
>
Eliminar los datos que tienen coeficiente cero (filas 1 a 7 del archivo) y nombrarlo como Datos2
Datos2 <- Datos[-c(1,2,3,4,5,6,7),]
Nuevamente definir C2 como factor
Datos2$C2 <- factor(Datos$C2, labels=c('-1','1'))
AnovaModel.3 <- aov(NOTA ~ C2, data=Datos2)
ssummary(AnovaModel.3)
Df Sum Sq Mean Sq F value Pr(>F)C2 1 896 896.0 1.8 0.205
Residuals 12 5973 497.8
>
CONCLUSIONES
DEL ANÁLISIS
1.
Como en el Andeva el p es mayor que el alfa (0.01), se concluye que todos los
métodos producen el mismo resultado
2.
Para el primer contraste, como el p es mayor que el alfa, se concluye que el
método tradicional produce el mismo resultado que los métodos modernos
participativo
produce el mismo resultado que el método computarizado
4. El coeficiente de variación obtenido indica que hay fuentes de variación que no fueron controladas apropiadamente. (ES UN ERROR DECIR COMO ALGUNOS PROFESORES ENSEÑAN QUE HUBO MAL MANEJO DEL EXPERIMENTO)....
4. El coeficiente de variación obtenido indica que hay fuentes de variación que no fueron controladas apropiadamente. (ES UN ERROR DECIR COMO ALGUNOS PROFESORES ENSEÑAN QUE HUBO MAL MANEJO DEL EXPERIMENTO)....
RECOMENDACION:
Seguir usando el método de pizarrón y marcadores, ya que los nuevos métodos no
mejoran las notas, además posiblemente tengan costos más elevados.
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