Ing. Luis Manfredo Reyes
En un análisis de varianza ordinario, se prueba la hipótesis que "Todos los tratamientos son iguales". En el caso de encontrar diferencias significativas, se debe proceder a realizar una prueba adicional, llamada Prueba de Medias.
Sin embargo, a veces se desea comparar grupos de tratamientos. Aquí es donde se emplea la prueba de Contrastes Ortogonales.
Existe mucha literatura disponible sobre los detalles de la prueba, pero el objetivo en el presente documento es mostrar cómo se realiza dicha prueba utilizando el paquete Infostat.
Para ello, se parte del siguiente ejercicio:
Tres profesores utilizan distintos métodos de
enseñanza con estudiantes repitentes de matemática I. CARLOS usa el
método tradicional (pizarrón y marcadores) , JUAN un método participativo y MARÍA un método computarizado.
Al final del semestre se comparan las calificaciones obtenidas (la nota máxima posible es 100 puntos)
PROF.
CALIFICACIONES:
CARLOS
|
45
|
66
|
78
|
23
|
18
|
55
|
48
|
JUAN
|
33
|
38
|
69
|
17
|
55
|
66
|
48
|
MARÍA
|
60
|
59
|
88
|
48
|
76
|
17
|
90
|
a)
pruebe la hipótesis de que las
calificaciones son iguales para cada profesor (µ= 1%)
b)
Plantee dos contrastes que sean
prácticos y analícelos.
Inicialmente, se debe crear el archivo de datos en Infostat. En éste ejemplo, la creación del archivo se hará mediante el editor de datos de Infostat, tomando en cuenta que hay pocos datos.
Luego, se definen las subhipótesis y sus coeficientes:
El número máximo de comparaciones es t-1= 3-1=2
Primera subhipótesis: Método tradicional contra métodos modernos
T1=T2+T3
2T1-T2-T3=0
[2 -1 -1]
Segunda subhipótesis: Método participativo versus método computarizado
T2=T3
T2-T3=0
[0 1 -1] (el coeficiente de T1 es cero porque no participa en la comparación)
No es necesario comprobar la ortogonalidad, el programa lo hace por el usuario
Especificar el análisis de varianza y luego los coeficientes de los contrastes
Al dar click en Aceptar, aparece la nueva ventana, donde se selecciona la pestaña Contrastes
Los coeficientes se ingresan así:
Si se desea comprobación de ortogonalidad, se marca el cuadro respectivo
Al dar click en Aceptar, aparecen los siguientes resultados:
CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS
1. Como en el Andeva el p es mayor que el alfa (0.01), se concluye que todos los métodos producen el mismo resultado
2. Para el primer contraste, como el p es mayor que el alfa, se concluye que el método tradicional produce el mismo resultado que los métodos modernos
3. para el segundo contraste, como el p es mayor que el alfa, se concluye que el método participativo produce el mismo resultado que el método computarizado
4. El coeficiente de variación obtenido indica que hay fuentes de variación que no fueron controladas apropiadamente. (ES UN ERROR DECIR COMO ALGUNOS PROFESORES ENSEÑAN QUE HUBO MAL MANEJO DEL EXPERIMENTO)....
4. El coeficiente de variación obtenido indica que hay fuentes de variación que no fueron controladas apropiadamente. (ES UN ERROR DECIR COMO ALGUNOS PROFESORES ENSEÑAN QUE HUBO MAL MANEJO DEL EXPERIMENTO)....
RECOMENDACION: Seguir usando el método de pizarrón y marcadores, ya que los nuevos métodos no mejoran las notas, además posiblemente tengan costos más elevados.
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