ÁLGEBRA
LINEAL CON GEOGEBRA
Ing. Luis Manfredo Reyes
GeoGebra es
un software matemático. Fue creado con la idea de ser usado para la educación en colegios y universidades.
Fue creado por Markus Hohenwarter, en el año 2001 en la Universidad
de Salzburgo, luego en la Universidad de Atlantic,
Florida, luego en la Universidad Estatal de Florida y
actualmente , en la Universidad de Linz, Austria.
El
software tiene dos partes importantes: un procesador geométrico y un procesador
algebraico.
GeoGebra
permite el trazado de construcciones geométricas de todo tipo así como la
representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones
reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.
DISPONIBILIDAD:
Existen versiones
para: Windows, Linux, MacIntosh, Android e Ios.
Existen algunas
diferencias entre las versiones, pero la mayoría de aspectos son iguales.
La última versión
disponible es la 5.
En éste artículo se muestran
aplicaciones del Geogebra en el tema del álgebra, lineal. partiendo de ejemplos clásicos de cualquier
curso de álgebra lineal
Se asume que el usuario tiene
instalado el programa y conoce el uso básico del mismo
DESDE LA VISTA ALGEBRAICA
- Creación
de matrices y vectores
El formato que
Geogebra usa para definir vectores y matrices, es el mismo usado por otros
paquetes matemáticos
En Geogebra se
ingresa lo siguiente:
a={{1,2,3},{4,5,6},{7,8,9}}
el resultado
es almacenado como un objeto llamado “a”, que puede utilizarse para otros
cálculos.
Para crear un
vector fila: b={{4,5,6}}
Para crear un
vector columna c={{4},{5},{6}}
DESDE LA VISTA HOJA DE CÁLCULO
Es posible crear matrices y vectores desde la vista de hoja de cálculo
se ingresan los datos en a forma usual:
Se selecciona el rango de datos de la forma usual.
Luego, se da click sobre el ícono {1,2} y se escoge matriz
Aparece una ventana donde pregunta el nombre de la matriz, si los objetos son dependientes y si se transponen los datos. Luego se oprime e botón crear.
Adición (suma) y sustracción de matrices:
se ingresan los datos en a forma usual:
Se selecciona el rango de datos de la forma usual.
Luego, se da click sobre el ícono {1,2} y se escoge matriz
Aparece una ventana donde pregunta el nombre de la matriz, si los objetos son dependientes y si se transponen los datos. Luego se oprime e botón crear.
a={{1,2,3},{4,5,6},{7,8,9}} o se crea en a vista de hoja de cálculo
a*5
Adición (suma) y sustracción de matrices:
Para que éstas operaciónes sean válidas, las matrices deben tener las
mismas dimensiones
La operación se puede realizar directamente, o bien almacenar
las matrices en objetos
a={{2,-1,-2},{0,4,1},{-3,3,5}} o se crea en a vista de hoja de cálculo
b={{-3,0,1},{4,3,3},{0,0,4}} o se crea en a vista de hoja de cálculo
a+b
a-b
PRODUCTO
DE MATRICES:
Es necesario cumplir con la condición de
conformabilidad: el número de columnas de la primera matriz debe ser igual al
número de filas de la segunda matriz.
Ejemplo: con las mismas matrices a y b efectúe: a x b
a*b
DETERMINANTE DE UNA MATRIZ
Esta operación solamente se puede aplicar a matrices
cuadradas (n x n)
Con las mismas matrices a y b
Determinante[a]
Determinante[b]
INVERSA
DE UNA MATRIZ
Esta operación solamente se puede aplicar a matrices
cuadradas (n x n)
Con las mismas matrices a y b
Inversa[a]
Inversa[b]
TRASPOSICIÓN
DE MATRICES:
Las filas se convierten en columnas y las columnas en
filas
Traspone[a]
Traspone[b]
PRODUCTO
ESCALAR (PRODUCTO PUNTO O COMBINACIÓN LINEAL)
ProductoEscalar[(1, 3,
2), (0, 3, -2)]
PRODUCTO
CRUZ
SOLUCIÓN
DE SISTEMAS LINEALES DE ECUACIONES:
Formar la
matriz de coeficientes:
a={{1,1,-2},{2,-4,1},{0,2,-3}}
Formar el
vector de términos independientes:
{{1},{0},{-1}}
Geogebra lo llama matriz1
Invertir
la matriz de coeficientes:
c=Inversa[a]
Multiplicar
por el vector de términos independientes
c*matriz1…
El resultado se almacena en matriz2
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