HECHO POR IRMA YOLANDA CAAL, MAESTRIA EN INVESTIGACION Y PROYECTOS, PRIMER SEMESTRE 2003 UNIVERSIDAD RURAL
La estadística es una ciencia de aplicación matemática que busca la comprobación de fenómenos sociales y la adquisición de conocimientos a partir de procesos sistemáticos de investigación.
El uso de la estadística en la investigación social, médica o de todas las ciencias del conocimiento humano; para darles una base de sustentación a los datos y conocimientos adquiridos; la estadística es muy importante, ya que es la ciencia que ayuda a la verificación o comprobación de los resultados de los experimentos.
Se podría afirmar que en toda investigación para la adquisición de conocimientos, es necesaria la aplicación de la estadística para darles a los resultados la comprobación adecuada, después de la realización de varias veces de un evento que da X resultados o la comparación de dos fenómenos, donde se controla la variación de datos de dos o mas variables.
Los fenómenos colectivos se realizan siempre en varios eventos, los que dan como resultados datos cuantitativos o cualitativos, la investigación en todas las ciencias ha tratado de cuantificar muchas propiedades que antes no se les adjudicaba dato o ponderación numérica. Muchos resultados de experimentos o de fenómenos colectivos, psicológicos, sociales, administrativos, económicos, físicos, químicos o de comportamientos son en realidad magnitudes que pueden ser susceptibles de ser medidos, que aceptan la aplicación de comparación con ciertas fracciones o gradaciones mínimas llamadas unidades de medida. tales son los casos de: grado de dureza de los materiales físicos, grados de calor en la temperatura, cociente intelectual, grado de destrezas y habilidades, niveles energéticos en las órbitas electrónicas, agudeza visual, niveles de confiabilidad, porcentajes de confianza, medidas de liquidez, puntos de equilibrio, puntos de cierre Etc.
Así como muchas de las magnitudes conocidas, manejan una escala de valoración o de ponderación con respecto a un intervalo total de amplitud de la medida, una gradación o graduación de la misma para establecer una o varias unidades de medida y una definición de la magnitud, de la misma manera muchos fenómenos sociales, fenómenos de aprendizaje, fenómenos psicológicos como las actitudes, conducta, comportamiento y otros, se podrían definir como magnitudes medibles con ciertas unidades de medida y con la ayuda de aplicación de ciertos instrumentos de medición con lo cual se podrían obtener de todos estos fenómenos un conjunto de datos que ayudarían a establecer comparaciones y a deducir o inducir conocimientos nuevos como resultados de investigaciones.
Existen varias maneras o métodos para adquirir información y conocimiento, que al final pueden servir para la elaboración, manufactura o invención de satisfactores de necesidades, o descubrimiento de nuevos conocimientos, estos se pueden describir de las siguientes maneras:
1- Conocimientos que surgen del confiar en la autoridad, la tradición, la intuición o la experiencia personal, que en la vida diaria opera en las personas y para las colectividades, de modo que les sirve como procedimiento para aumentar su caudal de información, la veracidad de la información y el conocimiento, se fundamenta en la fidedignidad de la fuente; que quiere decir fuente digno de plena confianza; muchas veces los quehaceres científicos toman como verdad muchos conocimientos por la confianza que se tiene en el autor, que se le considera una autoridad en una materia, tal como Aristóteles, Sócrates, Pitágoras etc, que dejaron descubrimientos de procesos aritméticos y algebraica demostrables. Sin embargo, la autoridad se equivoca con alguna probabilidad, como cuando Aristóteles, que encontró un insecto con cinco patas, determinó que estos se caracterizaban por tener cinco patas y sus seguidores aceptaron de hecho y por autoridad que esta información es una verdad, aunque después fue comprobado que tienen seis patas (hexápodos).
Otra variedad de esta categoría metodológica de adquirir conocimiento o información es la confianza en la tradición como fuente de conocimiento, se acepta algo como verdad, porque siempre ha sido aceptado como verdad, de esta suerte por mucho tiempo se aceptó que la tierra era plana y el sol giraba alrededor de la tierra, conocimiento que fue hecho falso después.
Otra alternativa de adquisición de conocimiento ha sido la intuición, que se ha entendido como la adquisición de conocimiento en forma directa, sin el uso del razonamiento y la inferencia, es la aceptación de verdades que parecen obvios o lógicos como aceptar la verdad que algo no puede ser rojo y verde a la vez”
Otra fuente de información utilizada comúnmente es la experiencia personal que se llega a creer como verdad una conclusión por su reiterada ocurrencia, así se puede creer en el conocimiento, que el invierno se inicia cuando en repetidas observaciones se han visto desfilar los azacuanes por el cielo yendo de un lugar a otro.
2- Sin embargo, la autoridad, la tradición, la intuición y la experiencia personal no siempre dan resultados confiables y válidos; por lo cual el ser humano ha desarrollado procedimientos de técnicas más confiables y sistemáticas de modo que se mejoren los resultados, en calidad y veracidad de los conocimientos y el desarrollo de razonamientos, estructurados, sistematizados y ordenados, como el método deductivo desarrollado en Grecia y atribuido a Aristóteles, que consiste en el procedimiento técnico y sistemático de que a partir de conocimientos generales verificados como válidos se desarrollan nuevas ideas o premisas y los elementos para particularizarlas en conclusiones aplicativas a problemas particulares. Es el proceso que se sigue, cuando a partir de conocimientos válidos y verdaderos a cerca de un conocimiento en particular o ciencia, se elabora un perfil de proyecto de investigación científica, donde se fundamenta con variada y prolifera cantidad de verdades acerca de un solo problema de investigación, para que esas verdades puedan originar, enfocar o delimitar un problema de investigación científica.
3- Otro procedimiento para la adquisición de conocimientos lo constituye el método inductivo desarrollado por Francisco Bacón en el siglo XVI, que consiste en un proceso de recolectar datos particulares que aportan o inducen un conocimiento que es válido generalizarlo si cumple los requisitos metodológicos de generalización, este proceso de elaboración de conocimiento es el que corresponde a la Estadística apoyar, porque es el proceso que le da validez y certeza a las inducciones de conocimientos particulares para la generalización.
4- El método científico es la interacción de los dos procedimientos metodológicos de la inducción y deducción agregándole la experimentación, como un proceso de replicación de fenómenos en las mismas circunstancias con las mismas variables y medido por medio de los mismos indicadores a una muestra Válida o a toda la población.
Los datos estadísticos y los parámetros son medidas que generalizan o sintetizan los resultados de un conjunto de datos obtenidos en un experimento, los que se transforman en conocimientos válidos por medio del análisis de los datos y la calificación de validez de la muestra utilizada.
Como la estadística recolecta datos y estos son procesados para sintetizarlos, a fin de facilitar el análisis, esta ciencia también aporta los medios gráficos para facilitar la representación de un conjunto grande de datos por medio de gráficas que facilitan el análisis y la interpretación, ya sean por frecuencias o de porcentajes que facilitan la interpretación de los resultados
Representación Grafica.
La representación grafica de datos es un procedimiento técnico para la facilitación de interpretación de resultados cuando estos son en una cantidad grande, frecuentemente se utilizan graficas de sectores, de barras, polígonos de frecuencia entre otros.
1.- Graficas de sectores.
Es uno de los procedimientos estadísticos mas simples de graficas es de sectores, una grafica circular cuyos segmentos suman 100%. Las Graficas de sectores son particularmente útiles para visualizar las diferencias en frecuencia entre algunas categorías de nivel nominal, con variables cualitativas y cuantitativas.
Ejemplo.
1.1) Representación grafica de la población de Guatemala por sexo.
Tabla 1
Población de Guatemala por sexo | |||
No. | Sexo | F. | % |
1 | Masculino | 4,103,569.00 | 49.25 |
2 | Femenino | 4,228,305.00 | 50.75 |
Total | 8,331,874.00 | 100 |
Representación grafica de población de 950 estudiantes de nivel primario de la escuela Heriberto Gálvez Barrios, de extracción urbana, suburbana y rural.
Tabla 2
Población por estudiantil por extracción urbana, suburbana y rural | ||
Estudiantes | f | % |
Urbano | 150 | 15.79 |
Suburbano | 500 | 52.63 |
Rural | 300 | 31.58 |
Total | 950 | 100 |
Existe dos variantes de representación grafica:
A) Grafico 3D en el que los sectores van unidos.
Representación grafica de analfabetismo en Guatemala, según censo 1994: INE en el área urbana.
Nivel de analfabetismo en el área urbana | ||
analfabetos | F | % |
Hombres | 304,380.00 | 59.07 |
Mujeres | 210,883.00 | 40.93 |
Total: | 515,263.00 | 100 |
Representación grafica del nivel de escolaridad de población de 7 años y mas a nivel nacional.
Tabla 4
Nivel de escolaridad de población de 7 años y mas | ||
Alumnos | f | % |
Ninguno | 2,276,184.00 | 34.99 |
Preprimario | 136,241.00 | 2.09 |
Primario | 3,117,598.00 | 49.00 |
Secundario | 816,684.00 | 12.55 |
Superior | 156,689.00 | 2.40 |
Total | 6,503,396.00 | 100.00 |
B) Grafico de sectores separados
Partos Atendidos en Hospital de San Cristóbal Alta Verapaz en el 2002.
Tabla 5
Partos en el hospital de San Cristóbal | ||
Partos | f | % |
Normal | 2,564.00 | 68.06 |
Cesaría | 1,250.00 | 31.94 |
Total | 3,914.00 |
Representación gráfica de habitantes de Guatemala según medio para cocinar en el área rural.
Habitantes según medio para cocinar en el área rural | ||
Combustible | f | % |
Electricidad | 6,383.00 | 1 |
Gas Propano | 109,876.00 | 11 |
Gas corriente | 3410 | 0 |
Carbón | 1383 | 0 |
Leña | 860,398.00 | 87 |
No cocina | 6334 | 0 |
2.- Grafica de Barras
La grafica de barras nos proporciona una ilustración sencilla y rápida de datos que pueden dividirse en unas cuantas categorías, grafica variables cualitativas y cuantitativas agregadas por rangos y numero de categorías. Existen 3 subtipos.
2.1) Barras Verticales.
Representación Grafica de una distribución de clases sociales | ||
Clase Social | f | % |
Alta - alta | 5 | |
Alta - baja | 14 | |
Media - alta | 23 | |
Media - baja | 45 | |
Baja - alta | 38 | |
Baja - baja | 25 |
Tabla 8
Ocupación | f |
Artesanos | 52 |
Mano de obra calificada | 65 |
Ejecutivo | 29 |
Empleados | 34 |
Total | 180 |
2.2) Barras Horizontales
Resumen de estadística descriptiva de actitudes de alumnos de prerrimaria ante la lectura y escritura del idioma poqomchi en seis comunidades de tactic a.v. en sus equivalencias de 0 a 99 | ||
No. | Nombre de las comunidades : | Puntajes en sus equivalencias promedias en una escala de 0 a99 |
01 | Pasmolòn | 78 |
02 | Chiacal | 79 |
03 | Tzalam | 94 |
04 | Tampo | 84 |
05 | Guaxpac | 74 |
06 | Pansinic | 90 |
2.3) Barras Apiladas Verticales
Tabla 10
Personas que hablan 2 idiomas | |||
personas | Español si | Idioma Maya no | |
Hombres | 30 | 65 | 95 |
Mujeres | 52 | 10 | 62 |
total | 82 | 72 | 157 |
Graficas Lineales para datos acumulados.
3) Las frecuencias acumuladas se ordenan a lo largo de la línea vertical de la grafica y están indicados con la altura de los puntos sobre la línea base horizontal; la línea recta que conecta todos los puntos no tienen que tocar otra ves la línea base Horizontal, ya que las frecuencias acumuladas repr4esentadas son el producto de sumas sucesivas.
Intervalos | f | fa |
751 – 800 | 6 | 336 |
701 - 750 | 25 | 330 |
651 - 700 | 31 | 305 |
601 - 650 | 30 | 274 |
551 - 600 | 35 | 244 |
501 - 550 | 55 | 209 |
451 - 500 | 61 | 154 |
401 - 450 | 48 | 93 |
651 - 400 | 33 | 45 |
301 - 350 | 12 | 12 |
Líneas múltiples: Son graficas que representan varios datos al mismo tempo se comparan grupos diferentes ejemplo.
Media de tendencia central de las competencia oral, de lectura y escritura de los alumnos de pre-preimaria de las seis comunidades de tactic . | ||||||
No. | Comunidades | No. De sujetos | oral | lectura | escritura | Promedio |
1 | Pasmolon | 25 | 13.44 | 3.44 | 6.12 | 23 |
2 | Chical | 25 | 17.12 | 5.88 | 12.75 | 31 |
3 | Tzalam | 25 | 13.48 | 8.32 | 4.5 | 25.84 |
4 | Tampo | 25 | 13.8 | 10.64 | 11.48 | 35.92 |
5 | Guaxpac | 25 | 20.12 | 9.12 | 10.4 | 39.64 |
6 | Pansinic | 25 | 18.56 | 16.56 | 26.16 | 62.8 |
Los datos se representan por figuras a escala ( figuras de costales armas o cualquier grafica). Las variables a graficar deben ser cuantitativas. Ejemplo.
Se grafica la producción de pan durante un semestre con su equivalencia en quetzales promedio.
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