martes, 24 de marzo de 2015

CÁLCULO DE TRANSFORMADAS DE LA PLACE Y SUS INVERSAS EN LA CALCULADORA TI VOYAGE Y SIMILARES

CÁLCULO DE TRANSFORMADAS DE LA PLACE Y SUS INVERSAS EN LA CALCULADORA TI VOYAGE Y SIMILARES
Ing. Luis Manfredo Reyes

Las transformadas de La Place, aunque fueron estudiadas antes que Pierre La Place, deben su nombre a que éste matemático y político francés las estructuró formalmente.

Tienen aplicaciones fundamentalmente para resolver ecuaciones diferenciales de todo tipo, como opción ante otros métodos tradicionales de resolución.

En las calculadoras Texas Instruments Voyage, 92, 89 y la nueva Nspire, no hay función predefinida para el cálculo de las transformadas de La Place y sus inversas, pero sí existe un programa escrito para éste fin.

Es posible usar la definición formal de la transformada para obtener la misma, pero debe tener cuidado de especificar que el valor de s es mayor que cero, de lo contrario la calculadora retornara la respuesta: undefined.



El programa puede ser descargado del siguiente sitio:
http://www.ticalc.org/pub/v200/basic/math/
El autor del programa es Paolo Silingardi
el nombre del archivo comprimido es laplacev200.zip

El archivo debe ser descomprimido y transferido a la calculadora usando el procedimiento normal de transferencia de archivos.  Una vez instalado en la calculadora puede ser usado como el los siguientes ejemplos:
Evalúe: ℒ{t}
Evalúe: ℒ{e-3t}
Evalúe: ℒ{sen t}
en éste caso la calculadora debe estar en modo RADIANES, Y EL CÁLCULO AUTOMÁTICO

Trambién se pueden evaluar las transformadas inversas:





Evalué la inversa de 1/(s^3+5s^2+2s-8)

El programa también funciona en el emulador Ti para Pc y Android (pero en android se debe tener la versión pagada de la calculadora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario