En la presente investigación se llega a la triste conclusión que es lo contrario................
Impacto de la Tecnología Multimedia
en la Enseñanza de la Matemática III, Cálculo Integral:
Caso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC
Ingeniero Agrónomo Luis Manfredo Reyes
Profesor Titular IV Area
Físico Matemática
Facultad de Ciencias Químicas y
Farmacia
Universidad de San Carlos de Guatemala
Universidad de San Carlos de Guatemala
1. Introducción
La enseñanza de la
matemática, por su naturaleza, requiere de la aplicación de diferentes técnicas
de aprendizaje, entre ellas demostraciones, gráficas, resolución de problemas,
otros. Esto implica invertir tiempo que podría
ser mejor utilizado, si se dispusiera de alguna tecnología adecuada.
Actualmente, el desarrollo
de la tecnología ha puesto a disposición de la docencia, dispositivos llamados
“multimedia”, que permiten la proyección de imágenes, videos y sonido como
parte del proceso enseñanza aprendizaje.
Sin embargo, a pesar de
las bondades que se atribuyen al uso del
equipo multimedia,no existe o no se conoce un estudio donde se demuestre si la
utilización de este equipo influye en obtener mejoras en el rendimiento
académico de los estudiantes
Esta investigación
pretende comprobar la hipótesis que el uso de Tecnología multimedia no mejora
sustancialmente el rendimiento de estudiantes de cálculo integral en la
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
Se compararon los resultados
del curso de Matemática III, en todas las secciones impartidas en el primer
semestre de 2009, donde, únicamente en una de ellas se utilizó equipo de
proyección para la impartición del curso.
2. Definición del
problema
En la facultad de
Ciencias Químicas y Farmacia,el rendimiento académico de los estudiantes,
definido en función de la aprobación de los cursos, específicamente en los
cursos de matemática ha sido bajo; se observa que el promedio de aprobación es
aproximadamente del 20%, del total de
los estudiantes asignados a los cursos.
La Facultad de Ciencias
Químicas y Farmacia ha hecho un esfuerzo económico para dotar de equipo
multimedia a algunos salones de clase, con el fin de modernizar el proceso
enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, muchos profesores aún continúan utilizando
el método tradicional de pizarrón.
En función de lo expuesto se define el
problema a investigar así: ¿Existirá
diferencia significativa en los resultados obtenidos al final del semestre,
entre los alumnos de Matemática III que
reciben clase con y sin apoyo de equipo multimedia, en la Facultad de Ciencias Químicas
y Farmacia?.
3. Objetivos
3.1 Comparar el
rendimiento de estudiantes de las cuatro secciones del curso Matemática
III, tomando en cuenta que unas
secciones reciben por el curso por medio de metodología tradicional, en tanto
que en una se utiliza el equipo multimedia, en el ciclo 2009
3.2
Medir el impacto que produce el uso de equipo de multimedia sobre el
rendimiento de estudiantes del curso de Matemática III, durante el ciclo 2009
4. Hipótesis
“No existen diferencias
significativas en el rendimiento académico de los estudiantes que se asignaron
en el curso de Matemática III, entre alumnos que recibieron el curso con
metodología tradicional y alumnos que lo recibieron con equipo multimedia”
5. Marco teórico
5.1 ¿Qué significa
multimedia?
Ultimamente se ha puesto de moda el uso de la
palabra “multimedia” para
referirse a equipos
de computación que pueden desplegar imágenes, sonido y video, tanto para
usuarios individuales, como para multitudes
En realidad, desde el
inicio de la civilización los humanos han buscado formas de comunicación a
través de los sentidos, siendo la más importante el lenguaje (Arcani, 1). Pero en el proceso de comunicación
se involucran otros sentidos, tales como la vista (gestos,señas con las manos),
el tacto (diversas sensaciones), el olfato (olores) , de modo que se puede
decir que el concepto de “multimedia” no es nuevo.
Ya en
los años 60s, aparecieron dispositivos capaces de presentar imágenes (proyectores
de cine, retroproyectores, proyectores de diapositivas, proyector de opacos,
otros), sonidos amplificados (equipos de sonido), que en otros países fueron
utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje.(1)
En
Guatemala, el uso del retroproyector fue el más conocido entre profesores de
secundaria y universidad. Por ejemplo, en 1972 la Escuela Normal Central para Varones
implemento el “Aula Experimental de Educación Masiva” equipada con retroproyector y equipo de
sonido. El autor de éste artículo fue alumno de dicha aula.
Con el
aparecimiento de las computadoras personales, en la década del 80, se abrió una
serie de posibilidades para la mejora de la enseñanza-aprendizaje. Sin embargo,
fue hasta la década 90 cuando aparecieron las primeras computadoras “multimedia,
equipadas con bocinas para emitir sonido, y programas capaces de proyectar
video. (1)
Lo cual se puede esquematizar de la
siguiente manera: (5)
Grafica
1
Componentes
de un sistema típico multimedia:
Cámara de fotos
Proyector
Disco Compacto
Computadora
Consola de audio
Cámara de video
Bocinas
5.2 Características,
ventajas y desventajas del uso de multimedia
Algunos autores (2) atribuyen al uso de
multimedia en la educación las siguientes características:
ü Interesante
ü Integral
ü Motivadora
ü Actual
ü información de uso
ü Énfasis comunicativo
üMayor aprendizaje
üMayor aprendizaje
ü Se puede modificar a conveniencia
ü Mayor interacción del alumno
VENTAJAS:
VENTAJAS:
üAcompaña
el discurso
üIntegra
varios usos y aplicaciones
üMotiva,
atrae, orienta
üMayor
aprendizaje
üSe
puede modificar a conveniencia
üMayor interacción del alumno
DESVENTAJAS
Costos iniciales (Equipo, Software, entrenamiento)
Problemas si el material no está bien elaborado
Requiere energa y suficiente potencia
Puede crear dependencia (malacostumbrar al público a
dicha tecnología )
Osuna Acedo,también
opina que la educación con equipos multimedia tiene las siguientes
características ( 4 )
a) Los estudiantes pueden
complementar su aprendizaje particularmente sobre procesos cuyas
características y complejidad dificulta otro tipo de conocimiento.
b) Es una solución excelente de auto-estudio.
c) El profesor puede
apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de
niveles de los estudiantes.
d) Proporciona un acceso
rápido y económico a fuentes de información importantes como son:
Enciclopedias, Atlas, Bases de datos.
e) Posibilita el acceso a minilaboratorios
virtuales independientes.
f) Es un medio eficiente
de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinario y,
principalmente,
g) Contribuye a la formación de recursos humanos al conformarse, por
entidad propia, en materia de estudio fundamental e indispensable de los
centros educativos, debido a la evolución social que las nuevas tecnologías
están teniendo.”
Según la misma autora, se han llevado a cabo estudios en otros países para establecer los efectos positivos de la tecnología, citando entre otros, que en el Reino Unido, el National Council for Education Technology ha realizado un inventario de todos los efectos positivos que proporciona el uso de las producciones multimedia en educación, siendo lo más destacado: la motivación de estudiantes que fracasan con métodos tradicionales, la reducción de tasa de fracaso escolar, el estímulo de la cognición, el gusto por la lectura y la escritura y la adaptación a las capacidades individuales, (4) Sin embargo, el uso de los programas multimedia educativos se encuentra en el centro de una discusión sobre el cambio de los sistemas de educación y formación. Los métodos de enseñanza, que, en el siglo pasado se basaban en una formación de masas, se han transformado para tratar de satisfacer las necesidades individuales de formación. Los sistemas multimedia, cuya ventaja principal es la interactividad, se adaptan muy bien a este nuevo enfoque, puesto que favorece el uso de la información en un contexto apropiado, de forma personalizada . Las herramientas más utilizadas para la enseñanza multimedia son:
Programas
de Presentación: Son aquellos que permiten, como su nombre indica, presentar
información de forma atractiva sobre un tema, dando ventaja a la creatividad
del alumnado. El más conocido de estos programas es Microsoft Power Point ®, y
entre otros, Acrobat ® o LaTex ®
Programas
de Autor: permiten hacer cosas parecidas que los programas anteriores, pero con
más posibilidades de actuación, ya que pueden presentar información a distintos
tipos de alumnado, obteniendo información de los mismos, con el fin de poderla
evaluar y contestar al respecto. Por ejemplo: Microsoft Encarta ®
Lenguajes
de Programación: el más utilizado es el HTML, pero no son tan aconsejables en
el aula, porque son más difíciles de utilizar y requieren conocimientos de
programación. (4,5)
6. Metodología
6.1 Factor en
estudio: Rendimiento estudiantil
6.2
Tratamientos: cada una de las cuatro secciones del curso matemática 3, primer
semestre del año 2008, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala
Tabla No. 1 Distrbución de tratamientos
SECCIÓN
|
PROFESOR
|
ESTUDIANTES
|
A (Método tradicional)
|
1
|
80
|
B (Método multimedia)
|
2
|
82
|
C (Método tradicional)
|
3
|
67
|
D (Método tradicional
|
3
|
32
|
Método tradicional: se utiliza el término “metodología tradicional” para aludir al uso de pizarrón y marcadores, como técnica principal para dar enseñar la teoría y resolver ejercicios
Método multimedia: Se
utiliza el término “metodología multimedia” al uso del proyector (cañonera)
para presentar la teoría y el enunciado de los ejercicios, y pizarrón con
marcadores para resolver los ejercicios
6.3 Repeticiones: cada
uno de los alumnos asignados en las cuatro distintas secciones.
6.4
Fuente de datos: actas de fin de semestre del curso Matemática III, primer
semestre del 2008
6.5 Variables
de respuesta: para cada estudiante asignado al curso, zona, nota del examen final,
nota total . En el caso de la variable nota notal se eliminaron los datos
correspondientes a alumnos que no llegaron a zona mínima.
6.6 Análisis de los datos (por medio del paquete
estadístico Infostat ® versión libre:
6.6.1 Frecuencias y
porcentajes de asignados con zona mínima
6.6.2 Frecuencias y
porcentajes de asignados que aprobaron el curso
6.6.3 Análisis de
varianza y prueba de contrastes ortogonales
Para la variable: valor de la zona
6.6.4 Análisis
de varianza y prueba de medias de Duncan para la
variable: nota final
(eliminando a los que no llegaron a zona mínima)
7. RESULTADOS Y DISCUSION:
7.1 Proporción en porcentaje de
estudiantes que llexaron a zona mínima
Los resultados se presentan en la siguiente
gráfica:
Gráfica No. 2
Proporción de estudiantes que llegaron a zona míxima
por sección
Chi cuadrado=19.25
** (significativo al 1%)
Fuente:
elaboración propia
Interpretación:
La
gráfica muestra los porcentajes de estudiantes en las cuatro secciones, con
relación a la zona mínima correspondiente. Se observa que en la sección B el porcentaje
de estudiantes que no alcanzó zona mínima es el mayor, 35%. Las diferencias
entre las secciones son estadísticamente
significativas.
7.2 Estudiantes que
aprobaron el curso.
Se obtuvieron los siguientes
resultados:
Gráfica No 3
Estudiantes que aprobaron el curso según sección
Chi cuadrado=14.14 ** (significativo
al 1%)
Fuente: elaboración propia
Interpretación
Se observa que el mayor porcentaje de aprobados
correspondió a secciones “C” y “D” que fueron impartidas por el mismo profesor.
El porcentaje de aprobados en la sección multimedia es el segundo más bajo.
7.3 Análisis de varianza para la
variable “valor de la zona”
Fuente de Variación
|
Grados de libertad
|
Sumas de cuadrados
|
Cuadrados medios
|
F calculada
|
Significancia
|
Secciones
|
3
|
2958.67
|
986.22
|
6.34
|
1%
|
Error
|
256
|
39839.19
|
155.62
|
||
Total
|
259
|
42797.86
|
Fuente: elaboración propia
Interpretación:
Existen Diferencias significativas al 1%
entre las notas de zona de las secciones. El promedio de la sección multimedia
fue el menor de todos (37.24)
7.4 Prueba
de contrastes ortogonales para el valor
de la zona
Se procedió a probar
la hipótesis que “las secciones con enseñanza tradicional son iguales a la
sección con enseñanza multimedia” , mediante una prueba de contrastes ortogonales.,
habiéndose obtenido los siguientes resultados:
Tabla No. 3:
Prueba de contrastes ortogonales para
la hipótesis “Enseñanza multimedia versus Enseñanza Tradicional”
Contraste
|
F calculada
|
Significancia
|
Tradicional versus multimedia
|
5.50
|
1%
|
Fuente:
elaboración propia
Interpretación
La conclusión a la
que conduce esta prueba es que el grupo que recibió las clases con multimedia tiene
nota más baja que el grupo formado por todas las secciones con enseñanza tradicional.
Una posible
explicación para estos resultados, es que, como cada profesor evalúa de forma
independiente, el nivel de exigencia en cada examen y los otros elementos que
conforman la evaluación total del alumno, no haya sido el mismo. No se tuvo
acceso a las evaluaciones para comprobar esta situación.
7.5
Análisis de varianza para la variable nota final
Se excluyeron los datos de los estudiantes
que no llegaron a zona mínima, pues éstos no tuvieron derecho a examen final.
Tabla No. 4:
Análisis de
varianza para la nota final del curso, excluyendo los que no llegaron a zona mínima
Fuente de Variación
|
Grados de libertad
|
Sumas de cuadrados
|
Cuadrados medios
|
F calculada
|
Significancia
|
Secciones
|
3
|
1371.22
|
457.07
|
4.64
|
1%
|
Error
|
256
|
18929.53
|
98.59
|
||
Total
|
259
|
20300.75
|
Fuente:
elaboración propia
Interpretación
Existen
diferencias significativas entre las notas finales de las las cuatro secciones, por lo tanto es necesario realizar la prueba de contrastes
ortogonales. Los resultados de la prueba de contrastes ortogonales dieron
resultado no significativo (F=0.01, NS), lo cual indica que las secciones con
enseñanza tradicional tienen la misma nota
final que la sección con enseñanza multimedia.
Para aclarar este
resultado contradictorio se procedió a realizar una prueba de Duncan,
obteniéndose lo siguiente:
Tabla No. 5:
Resultado de la
Prueba de Medias de Dxncan para la variaxlx:Xnota final, excluyendo los que no
llegaron a zona mínima
SECCION
|
PROMEDIO
|
COMPARACION
|
D
|
57.81
|
A
|
C
|
55.81
|
A
|
B
|
54.43
|
A
|
A
|
50.20
|
B
|
Fuente: elaboración propia
Interpretación:
El promedio más bajo
lo tuvieron los alumnos de la sección “A”, mientras que las otras tres
secciones tuvieron notas estadísticamente iguales.
8. Conclusiones
8.1 El grupo que recibió
clases en la sección “B” (con tecnología multimedia) obtuvo la menor proporción de estudiantes con zona mínima.
8.2 El
grupo formado por alumnos de la sección “A” tuvo la menor proporción de
estudiantes aprobados, y en segundo lugar se ubicó el grupo multimedia (sección
“B”).
8.3 Existen
diferencias significativas entre las cuatro secciones, respecto a la zona.
Estadísticamente es menor la del grupo multimedia.
8.4
Existen diferencias significativas entre las cuatro secciones, respecto a l
nota final. El menor promedio lo tuvo la sección “A” (método tradicional) y el
resto de secciones fueron iguales.
8.5
Los resultados indican que el impacto de la enseñanza multimedia para el curso
de Matemática III fue negativo, es decir se obtuvieron resultados más bajos que
con la enseñanza tradicional. (Se rechaza la hipótesis)
8.6
Algunos factores que afectaron los resultados y no fueron controlados en esta
investigación fueron: la capacidad didáctica del profesor y el grado de
dificultad en los instrumentos de
evaluación.
9. Recomendaciones
9.1 En
el Área Físico-Matemática podría establecerse un procedimiento de coordinación
que permita realizar, dentro de un mismo curso servido a diferentes secciones,
las actividades académicas de manera conjunta; es decir, que con base en el
programa del cursos, las técnicas de enseñanza e instrumentos de evaluación
sean iguales para todas las secciones.
9.2
Realizar nuevamente ésta evaluación, rotando entre los profesores las aulas con
tecnología multimedia; podría también procurar que el profesor que
tradicionalmente sirve dos cursos iguales, en uno de ellos aplique metodología
tradicional y en el segundo metodología
multimedia con el propósito de minimizar las diferencias entre los grupos que
puedan ser comparados.
1X. BIBLIOGRAFIA
1.
Arcani,
F. (2004). Educación Multimedia
www.slideshare.net/fnegrete/
educacin-multimedia
2.
Díaz,
A. y Lemonier, M. (2002) Diseño multimedia en Educación.
www.slideshare.net/.../presentacin-mutimedia-guiada
3.
Gutiérrez
M.. (2001) . Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Recension/2001/Almacira.htm
4.
Osuna
S. (2001). Educación Multimedia: La clave para el paso de
milenio. htttp://ww.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/milenio.htm
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