lunes, 14 de abril de 2014

PSPP: Versión clonada y libre del SPSS

PSPP: Versión clonada y libre del SPSS
Ing. Luis Manfredo Reyes

El SPSS (Originalmente significaba "Statistical Package for the Social Sciences"), es un software para análisis estadístico de datos,  que ha sufrido una larga evolución, desde su aparición inicial en la Universidad de Stanford, y su posterior conversión a programa comercial.

Inicialmente, estaba disponible en versiones para máquinas grandes (mainframes), a un elevado precio. Cuando aparecieron las computadoras personales (PC's), no tardaron en aparecer versiones para ellas, pero siempre con un alto precio.

También aparecieron versiones "pirata", donde burlaban las medidas de protección anticopia. En ese tiempo, las versiones corrían en ambiente MSDOS, posteriormente en ambiente Windows.

Actualmente, la empresa propietaria de los derechos (SPSS, Inc) fue comprada por IBM, con lo cual continúa siendo un software comercial, con un costo elevado.

En las universidades y centros de investigación existe presión para ya no trabajar con versiones pirata, sino comprar licencias de uso, o bien trabajar con software libre, siendo el más popular el R.

Dentro del movimiento del Software Libre también  surgió la idea de producir una versión libre de un software que funcionara exactamente igual al SPSS pero que fuera gratuita. Fue así como surgió el proyecto PSPP.



Los principales programadores del paquete son:
* Ben Pfaff ,  John Darrington,  Jason Stover,  Mehmet Hakan Satman . Pero hay una larga lista de colaboradores del proyecto.

El curioso nombre PSPP es un juego de letras, resultado de intercambiar las letras de SPSS. No tiene significado especial, existiendo varias curiosas formas de significado.





Las características relevantes del programa son:
Apariencia semejante a la interfase gráfica del SPSS
Sintaxis y comandos semejantes a los de SPSS
Capacidad para manejar un billón de variables
Capacidad para manejar un billón de registros
Selección de interfase gráfica o de texto
Interoperatividad con otros programas libres como Gnumeric, LibreOffice, OpenOffice.
Importación de datos de bases de datos, hojas de cálculo y otros
Procedimientos estadísticos básicos y avanzados


No hay licencias que pagar
Tiene interfase en varios idiomas
No hay fechas de vencimiento
Tiene un extenso manual disponible en varios idiomas
Puede operar en diferentes sistemas operativos, incluyendo Windows, Macintosh, Linux

El programa puede ser descargado aquí:
https://www.gnu.org/software/pspp/get.html

El software se encuentra actualmente en proceso de mejoras, por lo que no todas las rutinas de análisis de SPSS están disponibles, pero periódicamente se van agregando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario