martes, 11 de julio de 2017

SOFTWARE MATEMÁTICO REDUCE: OTRA OPCIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MATEMÁTICA

SOFTWARE MATEMÁTICO REDUCE: OTRA OPCIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MATEMÁTICA

Ing. Luis Manfredo Reyes

Introducción:
Partiendo de la famosa frase de Charles Babbagge: "ojalá estos cálculos me los hiciera una máquina de vapor", a lo largo de la historia siempre han existido deseos de los matemáticos de contar con máquinas capaces de resolver operaciones aritméticas y algebráicas para auxiliarse en sus labores.

En el caso de los programas matemáticos, no solamente ha existido el deseo de auxilio aritmético, sino también simbólico.



Un sistema algebraico computacional o sistema de álgebra computacional (CAS, del inglés computer algebra system) es un programa de computarora o de calculadora avanzada que facilita el cálculo simbólico.

 La principal diferencia entre una máquina  CAS y una tradicional es la capacidad de la primera para trabajar con ecuaciones y fórmulas simbólicamente, en lugar de numéricamente. 

Por ejemplo, a + b es interpretada siempre como "la suma de dos variables", y no como "la suma de dos números" (con valores asignados).

 Los primeros trabajos en sistemas CAS  fueron desarrollados por el físico y  Premio Nobel Martin Veltman, quien en 1963 desarrolló  un programa para matemática simbólica, llamado Schoonship, especializado en Física de Altas Energías. 
Los primeros sistemas populares fueron Reduce y Macsyma. Hoy en día, una versión de software libre de Macsyma llamada Maxima es mantenida activamente. Posteriormente, en los años 1980 adquirió popularidad Derive.

REDUCE es un software de álgebra computacional (CAS) desarrollado especialmente  para  usos en física. Comenzó a ser desarrollado desde 1960 por Anthony Hearn, desde entonces, muchos colaboradores de todo el mundo han contribuido a su desarrollo.
 Actualmente está disponible en las plataformas de UnixLinuxWindows, o Mac OS,,Android e IOS 
el software puede ser descargado sin costo del sitio: http://reduce-algebra.sourceforge.net/
La versión para android está disponible en el Play Market

Para usuarios avanzados, hay una versión tipo consola, donde se ingresan comandos directamente

Para usuarios acostumbrados al estilo de menús de Windows, hay una versión con ése estilo, que genera el código necesario

Las pestañas File y Edit  tienen los típicos comandos de windows para manejo de archivos.
En la pestaña Algebra se tienen los comandos para:  factorización, simplificación, solución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones


En la pestaña Calculus se tienen comandos para cálculo de límites, derivadas, integrales.

La pestaña Matrix tiene los comandos necesarios para el trabajo con matrices.

En la pestaña Graphs se pueden trabajar gráficas en 2 y 3 dimensiones, usando el paquete libre 
GNUPLOT.

Tambien hay una gran cantidad de paquetes auxiliares que han sido desarrollados po usuarios en todo e mundo

En otros documentos se discutirá el uso específico de Reduce en cada uno de los temas específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario