sábado, 22 de marzo de 2014

PAQUETE MATEMÁTICO MAXIMA YA DISPONIBLE EN ANDROID

PAQUETE MATEMÁTICO MÁXIMA YA DISPONIBLE EN ANDROID
Ing. Luis Manfredo Reyes



ORIGEN Y DESARROLLO
Maxima es un sistema de cálculo simbólico escrito originalamente  en el lenguaje de programación  Lisp.
Maxima es un software que desciende del sistema original Macsyma, desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre los años 1968 y 1982 como parte de un proyecto llamado “MAC”.

El MIT otorgó  una copia del código fuente al DOE (Department of Energy) en 1982, en una versión conocida como DOE-Macsyma.

Una de estas copias fue mantenida por el Profesor William F. Schelter de la Universidad de Texas desde el año 1982 hasta su fallecimiento en 2001.

En 1998 Schelter logró obtener el permiso del Departamento de Energía para distribuir el código fuente de DOE-Macsyma bajo la llamada licencia GNU-GPL, iniciando en el año 2000 el proyecto Maxima en SourceForge con el fin de mantener y seguir desarrollando DOE-Macsyma, ahora con el nombre de Maxima.

Maxima está dotado de amplio conjunto de funciones para hacer manipulación simbólica de polinomios, matrices, funciones racionales, integración, derivación, manejo de gráficos en 2D y 3D, manejo de números de punto flotante y grandes, expansión en series de potencias y de Fourier, entre otras funcionalidades. 

Puede resolver derivadas e integrales indefinidas y ecuaciones diferenciales.
Existen versiones para Windows, Linux y Macintosh.

Debido a la enorme popularidad del sistema operativo Android en tabletas y smartphones, el investigador Yasuaki Honda programó la aplicación para ser usada en éste ambiente. Se utilizan los módulos de apoyo MathJax versión 2.1 para la presentación elegante de resultados de cálculo y GNUplot para el graficado.

El autor dedicó la aplicación a la memoria de William Shelter, quien fue el mayor impulsor del máxima.
Maxima es el predecesor de otros paquetes matemáticos tales como Mathematica, Matlab y Scientific Notebook, los cuales NO están disponibles en Android.

SE PUEDE DESCARGAR GRATIS DEL PLAY STORE DE ANDROID

Se requieren 35 megabytes de espacio para descargar el instalador y 85 megabytes extra para archivos de trabajo y aplicaciones de soporte. 
En esta dirección se puede encontrar un curso corto sobre el uso del  Maxima, todas las instrucciones que usan en Windows funcionan en Android.

http://reyesestadistica.blogspot.com/2011/07/paquete-computacional-maxima.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario